Hiperplasia o agrandamiento gingival

La hiperplasia gingival, también llamado agrandamiento gingival; es una patología en la que ocurre un aumento del tamaño de las encías. Este aumento se puede deber al consumo de fármacos; a diversas enfermedades sistémicas o puede deberse a cambios naturales en el organismo.

La aparición de un aumento del tamaño de las encías no es; en la mayoría de los casos, un motivo de consulta; pero cuando se consulta, es necesario realizar un examen completo al paciente, no se puede limitar solo a la boca. Esta patología puede tener diversas; por lo que, el tratamiento dependerá del motivo subyacente.

¿Qué es la hiperplasia o agrandamiento gingival?

Antes de abordar esta patología, es bueno que conozcas un poco sobre el sector afectado. La hiperplasia afecta el tejido gingival; un conjunto de células semejantes que tienen la misma fisiología y orígenes comunes, las cuales se encuentran situadas en la zona de la encía. A su vez, el tejido gingival se encuentra compuesto por una parte conectiva y una epitelial.

Según diversas fuentes médicas, la hiperplasia es un término que se utiliza para referirse al aumento de tamaño en el tejido de un órgano cualquiera; producido por un incremento en el número de células que lo componen. La hiperplasia gingival se divide en dos tipos según su naturaleza:

Consejos para que el cabello crezca más rápido

Agrandamientos gingivales inespecíficos: estas son reacciones inflamatorias crónicas en el tejido de las encías; las cuales son producidas por factores locales, como la placa bacteriana, cálculos y bacterias patógenas.

Agrandamientos gingivales específicos: estos son producidos por cambios hormonales como, por ejemplo, durante el embarazo o la pubertad. También, este agrandamiento es común como respuesta al consumo de ciertos fármacos.

Causada por fármacos

Según los diversos estudios realizados sobre este tema, esta variante es una reacción adversa en el tejido de la encía, la cual ocurre como respuesta al uso sistémico de fármacos. Este tipo causa dolor al masticar, hemorragia, daños estéticos, alteraciones periodontales y trastornos del habla.

Así mismo, esta patología también puede ser causada por la placa bacteriana y por alteraciones gingivales que se encuentran relacionadas con niveles hormonales.

También te puede interesar este articulo http://estiloconsalud.com/epidermolisis-bullosa-o-piel-de-cristal/