Neumotórax ¿Qué es?

El tratamiento del neumotórax se encuentra vinculado a la gravedad y al estado general de la persona afectada. Las personas que padecen esta enfermedad necesitan atención inmediata en un centro especializado; no se puede perder tiempo.

Existen pacientes que tienen un mayor riesgo que otros; esto se debe a que algunas personas ya padecen algún problema respiratorio; como, por ejemplo, asma o enfisema.

¿Qué es y cómo se manifiesta el neumotórax?

El neumotórax es la acumulación de aire entre las cavidades de la pleura. La pleura es la capa externa que recubre los pulmones; esta posee dos capas o láminas que se deslizan una sobre la otra, donde no hay más que un espacio virtual entre ellas.

Si entre ambas capas entra aire, entonces estas se despegan y generan un espacio real; es decir, y no habrá un espacio virtual. Esto es el neumotórax, junto a las complicaciones respiratorias que derivan de su existencia.

Uno de los síntomas más primordiales es el dolor. En ocasiones el dolor es el todo el pecho; y en otras ocasiones es exactamente en el sitio en donde se acumuló el aire. Si el neumotórax se encuentra acompañado de un traumatismo; entonces su localización clínica es difícil; ya que el dolor puede estar concentrado, por ejemplo, en una costilla fracturada.

Consejos para dormir mejor

Además, la presión que ejerce el aire en la pleura; hacia adentro de los pulmones, dificulta la respiración, es decir, la dinámica de inspiración y espiración. Este es un cuadro denominado cianosis. Junto a este cuadro, para intentar compensar, el corazón acelera sus latidos; provocando taquicardia.

Los tipos de neumotórax

Hablando en términos generales, el tratamiento del neumotórax dependerá de la causa y del tipo de presentación. Existen dos formas básicas: la traumática y la no traumática. En la primera, el aire ingresa a la pleura gracias a una lesión externa que se abre al medio ambiente. En la segunda no existe golpe, es espontáneo.

También te puede interesar este articulo https://mejorconsalud.com/epidermolisis-bullosa-piel-cristal-sintomas-causas/