Como eliminar o aliviar el dolor del nervio ciático cuando aparezca

Conoces lo mejores ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático y de paso fortalece tu espalda.

El nervio ciático es un nervio que se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta nuestras piernas. La ciática es una condición que afecta el nervio ciático y causa un fuerte dolor en la parte posterior de la espalda y las piernas.

Este problema es producido cuando el nervio ciático se irrita por una comprensión de los discos. Por sí sola no se considera que la ciática sea una enfermedad, pero sí es un síntoma claro de problemas como estenosis espinal o hernias discales.

ejercicio-ciaticaEl dolor del nervio ciático es muy incómodo ya que puede impedir que la persona haga sus actividades cotidianas por un tiempo que puede prolongarse hasta ocho semanas. Sin embargo, si durante este período se tienen en cuenta algunos cuidados y ejercicios, podemos disminuir el dolor y hacerlo desaparecer por completo en menos tiempo de lo que debería.

Ejercicios caseros para aliviar el dolor del nervio ciático

La mejor forma de combatir esta condición del nervio ciático es hacer una rutina de ejercicios y movimientos que ayuden en el área afectada e ira mejorando cada día. Aunque normalmente el descanso ayuda a mejorar momentáneamente la dolencia, pero esto es todo lo contrario pues estar en demasiado reposo puede empeorar la condición. Por ende es vital hacer ejercicios y trabajar el área afectada para ayudarla a fortalecer los discos de la columna vertebral.

Ciatica-2Si acostumbramos a hacer lo que todos hacen que es acudir al medico, estos harán lo mismo de siempre, lo cual concurre en enviarle con un fisioterapeuta dependiendo la gravedad de la condición. Pero de igual forma podemos hacer ejercicios en casa y mejorar sin gastar mucho dinero, pues la clave está en la actividad y disminuir el sedentarismo. Por lo cual te vamos a recomendar un plan de ejercicios para aliviar la ciática.

Ejercicios de fuerza muscular

Los ejercicios que conllevan a fortalecer los músculos de los abdominales y la espalda proporcionan más apoyo y mejoran la condición de la ciática. Por lo cual, es lo ideal para que el paciente se someta a una rutina de fortalecimiento suave y ejercicios de estiramiento para recuperarse más rápido del dolor del nervio ciático.

Ejercicios según el diagnóstico del especialista

Si vamos a un especialista, todos y cada uno de ellos poseen un plan de ejercicios los cuales irán adaptados a los problemas ciáticos en específico que usted posea, ya sea una hernia discal, lumbar o estenosis espinal. Por esta razón siempre es bueno tener un diagnóstico certero pues si se realiza el ejercicio incorrecto este podría empeorar el dolor y prolongarlo aún más.

Ejercicios de estiramiento para mejorar la ciática

ciatica-3Una excelente rutina para aliviar el dolor de la ciática, independientemente cuál sea su causa, se debe hacer los siguientes ejercicios de estiramiento para mayores resultados:

  • Estiramientos isquiotibiales.
  • Estiramientos de espalda baja.
  • Estiramientos del músculo piriforme.

Ejercicios para la ciática

Como ya hemos mencionado anteriormente, lo ideal para mejorar la ciática es realizar una rutina de ejercicios en función de la causa que provoque el dolor en el nervio ciático. Teniendo todo esto en cuenta, los ejercicios más recomendados son los siguientes:

Ciática ocasionada por hernia de disco:

  • Curl ups o flexiones abdominales, destinados al fortalecimiento de los músculos abdominales.
  • Ejercicios de extensión.
  • Ejercicios de extensión superior de la espalda.
  • Ejercicios de flexión de espalda.

Ciática ocasionada por la estenosis espinal:

  • Marcha supina.
  • Curl ups o flexiones abdominales.
  • Ejercicios de flexión dorsal.

Ciática ocasionada por problemas degenerativos del disco:

  • Ejercicios del puente (bridging).
  • Marcha supina.

Ejercicios aeróbicos de bajo impacto

Ciatica-4Para mantenernos en mejor estado mientras vamos realizando los ejercicios recomendados dependiendo el tipo de ciática que se tenga, también cabe destacar que los aeróbicos son buenos para este problema, por lo cual practicarlos al menos treinta minutos puede darte grandes beneficios para dicha condición. Por lo que te recomendamos que no dejes fuera los aeróbicos. Cuando veas que vayas mejorando, puedes ir aumentando las actividades aeróbicas con trotes, ciclismo o una caminata rápida.

Debemos recordar!

  • Es de suma importancia hacer correctamente todos los ejercicios, pues sino lo hacemos así, podemos ocasionar todo lo contrario. Por lo que se recomienda primero aprender cómo hacerlos, bajo la supervisión de un profesional en las respectivas áreas.
  • Procura mantener una postura correcta al caminar y al sentarte.
  • Rehúsa al consumo excesivo de calorías, ya que el exceso de peso puede agravar esta condición.
NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”