En los últimos años; la tasa de obesidad entre los niños ha ido en aumento; de modo que los casos de diabetes 2 entre niños y adolescentes han ido en aumento.
Una niña de 14 años llamada Pantera; empezó a notar cambios en su salud. Ella tenía sed todo el tiempo y sufría de dolores de cabeza constantes y cambios de humor. Pero también había algo más; ella tenía un extraño anillo de color negro en su cuello. Al principio su madre pensó que era suciedad; pero al final este anillo se convirtió en un aviso que alertó a Pantera de la diabetes tipo 2.
Los médicos dicen que si ves este anillo en tu cuello; esto significa que tu insulina no está funcionando correctamente. Esto es algo que podría significar diabetes tipo 2; la cual es una enfermedad crónica que afecta la forma en la que el cuerpo metaboliza el azúcar.
A parte del cuello, esta oscura pigmentación la cuál es conocida como acantosis nigricans , también se puede encontrar en las axilas o en la ingle.
Esto ocurre porque los niveles elevados de insulina activan receptores de insulina en la piel; obligando a que estos crezcan de manera anormal; lo cual causa la pigmentación adicional en la piel.
Ahora, Pantera se debe de medir los niveles de azúcar en la sangre y debe de ponerse una inyección de insulina diariamente.
Los expertos aseguran que la diabetes tipo 2 es más común entre los jóvenes de lo que ha sido. También, esta progresa más rápido en los niños y es más difícil de tratar. Es por esto que Pantera y su madre están contando su historia; para que las familias entiendan de lo importante que es mantener un estilo de vida saludable.
Recomendación: en caso de que notes una extraña mancha en tu piel, acude al médico inmediatamente.