Como enseñe a mi hijo a ser un niño responsable. Enseña a tu hijo a ser responsable haciendo esto

La crianza de los hijos es una de las principales labores que todo padre debe atender dentro de la familia. En cada hogar, se educa a los hijos de una forma distinta, pues cada padre persigue sus valores e ideales.

Sin embargo, hay ciertas cosas que deben inculcarse en todos los hijos, sin importar nuestra creencia. Pensamos que estas cosas son esenciales para que nuestro hijo sea una persona de bien en el mañana.

En vista de que todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, debemos inculcarle estas enseñanzas. Así los ayudaremos a desarrollar su sentido de la responsabilidad, tan necesario en la edad adulta. A continuación te decimos los 3 consejos que debes seguir para criar de la mejor manera a tu hijo.

Asígnale tareas en el hogar

Mantener el hogar limpio y ordenado es trabajo de todos los miembros de la familia, incluyendo los pequeños. Esto es algo que debes enseñarle a tu hijo lo más pronto posible, pues le servirá para toda la vida. Que sepa que el principal responsable de mantener su habitación ordenada y limpia, es él. De esa forma, no será necesario que estemos detrás de ellos recogiendo su desorden todo el tiempo.

Sin embargo, nuestro hijo debe saber que también la casa es responsabilidad de toda la familia. Por eso, asígnales tareas en el hogar, para que sepa que ciertas labores benefician a toda la familia. De igual forma, comprenderá que mantener la limpieza, fregar los platos, lavar la ropa, sacar la basura y cosas por el estilo es responsabilidad de todos.

Si tu hijo tiene 1 año o un poco más, puedes pedirle que te traiga la ropa sucia. También puedes pedirle que te arrastre el cesto de ropa vacío y que lo ponga en su lugar. Asimismo, puedes pedirle que te ayude a bajar la compra del automóvil. Le puedes pedir que lleve las bolsas de té a la cocina, el pan, y otras cosas a la cocina.

Enséñale a preocuparse por otros

Llegados a la edad de 2, 3 o 4 años, ya es momento de que aprenda a preocuparse por los demás. También debe aprender a ayudar a otros siempre que le sea posible. De esta manera, tu hijo sabrá que debe ser responsable con su semejante. Aunque su principal responsabilidad es la de estudiar, debe saber que los demás necesitan de él tanto como él a los demás.

Si a su madre le duele la cabeza, el niño podría recostarse con ella y sobarle la frente para aliviar el dolor. De esta manera le demostraremos que él no es el centro de atención de la familia. Así, aprenderá que todos los miembros de la familia son importantes y merecen igual atención.

Estos son los síntomas que te avisan cuando tus riñones están dañados y que no debes ignorar

Remunera su buen comportamiento

Aunque parezca difícil de creer, los premios ayudarán de manera fabulosa a tu hijo a ser responsable. Esto significa mucho para ellos y los motivará a seguir haciendo lo que está bien. Ahora bien, debes saber que cuando hablamos de premios, no nos referimos a un celular, bicicleta, juguetes, etc. Con premios nos referimos a halagos, muestras de afecto y cosas que eleven su autoestima.

Si el niño es responsable consigo mismo y con los demás, debe ser alagado y felicitado. Esto le hará saber que sus buenas acciones y buen comportamiento son tomados en cuenta. Además, lo motivará a seguir haciendo lo que es correcto.

Sin embargo, debemos ser cuidadosos al alabarlo por hacer las cosas bien, pues si nos excedemos, podríamos alimentar su ego. Por ejemplo, puede que el niño cumpla con sus labores del día como hacer su tarea y arreglar su cuarto. Pero si además de eso corta el césped, saca la basura, arregló la mesa y así por el estilo, debemos elogiarlo.

Hay que ser equilibrados

¡Que buen trabajo has hecho!, ¡Mi hijo es muy responsable!, ¡Bien hecho, así se hace! Gracias. Cosas como estas le podemos decir a nuestros hijos para alagarlos. De esta manera estará recibiendo la retroalimentación que necesita. De hecho, todos necesitamos recibir una retroalimentación de que lo que hemos hecho está bien.

Vea también: La historia de un niño blanco que se hizo el mismo corte que su amigo de color para confundir a su maestra

Algo que es muy importante para los niños, es sentirse útiles y recibir elogios por lo que hace. A ellos les encanta cuando son premiados con un beso, sacudida de pelo, abrazo o frase alentadora. Además, si se lo merecen, no está de más que lo hagamos o le digamos algo que les haga sentirse bien. ¿Quién mejor que sus padres para alabarlo y elogiarlo por el buen trabajo que hizo?

Al inculcarle estas 3 enseñanzas a tus hijos, los estarás ayudando a hacerse adultos sanos y responsables. Pero además, le estarás ayudando a ver que no es el centro del universo y que los demás son importante. Asimismo, lo estarás preparando para cuando le toque asumir el control de su propio hogar. Si te parece que estas enseñanzas le servirían de mucho a tus hijos, compártelas en tus redes sociales.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”