La xerostomía en pacientes con diabetes

Las personas con diabetes, ya sea de tipo 1 o 2; suelen presentar xerostomía. Este es un término utilizado para hacer referencia a la boca reseca. El problema con la xerostomía es que no es simplemente una sensación; sino que esta puede traer graves consecuencias a nivel bucodental.

La xerostomía puede provocar un mayor riesgo de sufrir de caries; infecciones y enfermedad periodontal. Según diversas investigaciones el 70% de los pacientes con diabetes experimentan este síndrome.

¿Qué síntomas presentan las personas con diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta al metabolismo de la glucosa. Existen dos tipo: la 1 y la 2. En la primera, lo que sucede es que el páncreas es incapaz de secretar insulina; esta es la menos común.

En la tipo 2 existe una resistencia a la insulina en los diferentes tejidos del cuerpo; aunque también puede ocurrir una disminución de la secreción de la misma. Esta es una patología que, por desgracia, se vuelve más frecuente con el pasar de los años.

La xerostomía es uno de los síntomas principales de esta enfermedad. Otros síntomas orales que pueden aparecer son las úlceras, la sensación de ardor y la candidiasis faríngea. Sin embargo, estos no son los únicos signos. También hay poliuria, aumento de la micción; polidipsia, aumento de la sed y alteraciones de peso.

Vendía bolígrafos para vivir.

¿Por qué se produce la boca reseca en la diabetes?

La xerostomía, como he mencionado anteriormente, es el término que se utiliza para referirse a la sequedad bucal. En las personas con diabetes, su aparición se encuentra influida por distintos factores; los cuales, en su mayoría, se encuentran relacionados con un mal control de los niveles de azúcar sanguíneos.

En primer lugar, una de las causas de este síntoma es el aumento de la micción. Al orinar más, se produce una deshidratación. La saliva se encuentra compuesta en su mayor parte por agua, por lo que su producción se altera cuando los líquidos corporales se desajustan.

Otro factor que determina la boca reseca en la diabetes es el cambio en la composición de la saliva. La misma se conforma de agua, glucosa y proteínas.

También te puede interesar este articulo http://estiloconsalud.com/la-mesotelioma-y-sus-tipos/